• Seminario Internacional: Ciencia del Mejoramiento Escolar

    • 10 mayo, 2018
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Seminario Internacional: Ciencia del Mejoramiento Escolar

    Con la presencia de la Seremi de Educación, profesora Alicia Bahamondes, el director del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo Cedle, José Wenstein; el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, académicos y profesores de la región se realizó el 3er seminario Internacional Cedle que contó con la participación del Dr. Louis Gomez de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

    “No podemos mejorar lo que no se puede medir” señaló el Dr. Louis Gomez, experto en educación en red. “La ciencia del mejoramiento escolar es una forma de trabajo organizacional donde las escuelas y otras organizaciones que apoyan el aprendizaje coordinan sus esfuerzos y abordan un problema común en la práctica. El trabajo está disciplinado por una teoría práctica conjunta y una rigurosa experimentación y medición interactiva”, explicó el académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

    Para poder abordar este desafío existe un modelo de trabajo que contempla 6 principios bajo los que se debe organizar un trabajo de mejoramiento escolar, y estos deben tener en cuenta que estar enfocado en el problema centrado en el usuario, atender la variabilidad, ver el sistema, aceptar las mediciones, aprender a través de una investigación disciplinaria, organizarse como red.

    El seminario contó con la presencia de la Seremi de Educación, Alicia Bahamondes quien destacó la importancia que tiene educación y el aula para el desarrollo de la región y país, “para el Presidente Piñera el aula es donde se desarrolla las más grandes herramientas de nuestros estudiantes y la única manera que tenemos para potenciar sus habilidades es respetando su diversidad y para eso debemos trabajar y preparamos a diario y es ahí donde radica una de las bases fundamentales del Cedle para que nuestros docentes puedan desarrollar los liderazgos de cada profesor”, comentó.

    Por su parte el decano de la Facultad de Educación, Dr. Juan Mansilla relevó la importancia de estos encuentros, “estos espacios ayudan mejorar los debates y no perder el foco que es el aprendizaje de todas y todas indistintamente del territorio donde nos encontremos” y agregó “es importante aplicar los principios de transferidad, muchas veces conocemos experiencia empírica que se desarrolla en otros contextos, entonces indudablemente hay que buscar la mejor estrategia para adaptarla a la propia realidad, en esta región tenemos que ocuparnos del desafío de la interculturalidad y brechas de pobreza”, enfatizó.

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Español
X