Search
Close this search box.

Estudiante UCT

MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Revisa acá los pasos que debes seguir para lograrlo:

En el siguiente link podrás encontrar información de convenios vigentes. Identifica que tipo de movilidad quieres hacer. Las opciones son movilidades internacionales, nacionales y regionales. 

Para cualquiera de ellas debes seleccionar la universidad y el país en dónde te gustaría hacer la movilidad. Recomendamos siempre tener más de una opción ya que los cupos son limitados por universidad.

Tu programa de movilidad se puede financiar de forma particular o por becas, para conocer más acerca de las becas disponibles, puedes revisar el siguiente link.

Solicita reunión con movilidad@uct.cl : Para validar la universidad de interés, y conocer los requisitos, documentación, plazos de postulación, etc. 

En general se postula el semestre anterior al que te vas a ir de intercambio, puedes revisar las fechas en esta misma página en “Plazos de Postulación”.

Luego de la reunión con la Dirección de Relaciones Internacionales, debes validar con tu Jefe/a de Carrera qué asignaturas pueden ser homologables. Busca la malla curricular de tu carrera en la universidad escogida, y presta atención a la fecha de inicio de clases, te recordamos que las universidades extranjeras tienen diferente fecha de inicio del año académico y algunas cuentan con trimestres.

Revisa que tengas toda la documentación necesaria para postular. Puedes solicitar los requisitos y documentación de postulación enviando un correo a movilidad@uct.cl indicando el país y la Universidad de interés.

En general los documentos a postular son: 

  • Certificado de alumno regular
  • Fotocopia de Carnet
  • Curriculum Vitae
  • Avance curricular (descargar del Portal del estudiante)


Cada universidad puede solicitar información extra. Por ejemplo: Certificado de nivel de idioma, carta motivacional, formulario de postulación, entre otros.

Con la documentación correspondiente, la unidad de movilidad generará la postulación a la universidad deseada.

En caso de ser aceptada la postulación, el jefe de carrera debe aprobar la propuesta de estudios. Una vez que sea aprobada, la debes enviar a movilidad@uct.cl para que el equipo de movilidad tome tus ramos.

Ahora que estás aceptado enfócate en preparar tu viaje, para lo cual debes contar con lo siguiente: 

  1. Pasaporte al día
  2. Abrir una cuenta bancaria que permita tener giros internacionales
  3. Una vez recibida la carta de aceptación contacta con la oficina de bienestar para recibir asesoría en cómo mantener tus beneficios y no perder tu calidad de alumno regular.
  4. Seguir los pasos que la Universidad de destino te indique para inscribir cursos. 
  5. Comenzar la tramitación de visado en caso de que aplique, para esto es necesario que te contactes con el consulado del país de destino.
  6. Comprar pasaje y seguro médico/viaje (algunas universidades exigen un tipo de seguro específico). Recuerda comprar tu pasaje de ida con flexibilidad. 
  7. Buscar estadía o alojamiento
  8. Haz tu maleta (recuerda revisar en qué estación del año llegarás)

Si tienes dudas para seleccionar la universidad a la cual postular o si ya estás aceptado en una universidad y quieres saber como es la experiencia de otros alumnos que han ido antes que tú, te invitamos a enviarnos un correo a movilidad@uct.cl solicitando información de contacto para que te puedas ir empapando de lo que significa vivir esta experiencia internacional.

DOCUMENTOS DESCARGABLES

CONVENIOS MOVILIDAD

Conoce todas las instituciones y los distintos países en los que tenemos convenios

PERIODOS DE POSTULACIÓN

Período de Postulación: 02 de enero al 30 de mayo 

Período de intercambio: Julio a Diciembre del mismo año

Período de Postulación: 01 de agosto al 31 de octubre 

Periodo de Intercambio: Enero a Julio del próximo año

*Las fechas son estimativas, confirmar en la Unidad de Movilidad (movilidad@uct.cl)

TESTIMONIOS

CONVENIOS

Conoce todas las instituciones y los distintos países en los que tenemos convenios para que puedas realizar Movilidad Estudiantil 

PAR DE ALUMNO INTERNACIONAL

Par de Alumno Internacional son estudiantes voluntario(as) de diferentes carreras de pregrado y busca lograr una experiencia de internacionalización y comunicación intercultural entre estudiantes locales y visitantes de otras regiones y del extranjero. Todo esto mediante una efectiva vinculación e integración a la vida universitaria, a nuestra región y país por medio de actividades extraprogramáticas que promuevan valores como el respeto, inclusión y diversidad que caracterizan a nuestra casa de estudios.

¿TE GUSTARÍA SER PARTE DE NUESTRA AGRUPACIÓN DE ANFITRIONES?

Para mayor información, contáctanos en vía email a anfitrionesuct@alo.uct.cl o revisa nuestro Instagram)

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA PARA POSTULAR

  • Completar Formulario a solicitar a anfitrionesuct@alo.uct.cl
  • Carta motivacional
  • Avance Curricular (Idealmente que hayan finalizado el cuarto semestre)
  • Ficha de Alumno Regular
  • Transcripción de Notas (Promedio sobre 5.0)

DURACIÓN

Los anfitriones estarán en su rol durante 1 año académico, con posibilidad de extenderlo a 2 años si se requiere.

Fecha de postulación tentativa: 

Octubre: Recepción de postulaciones.

Noviembre: Selección de candidatos.

Diciembre: Comenzarán en su sol los nuevos anfitriones, contactando a  los alumnos internacionales que llegarán en Marzo.

Síguenos en redes sociales

INSTAGRAM

@uctinternacional

LINKEDIN

UC Temuco Internacional

TWITTER X

@rrii_uct