• UCTEMUCO participa en fundación de Cátedra UNESCO de Tecnologías Lingüísticas

    • 1 julio, 2015
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en UCTEMUCO participa en fundación de Cátedra UNESCO de Tecnologías Lingüísticas

    El martes 30 de junio se ha presentado en forma pública en Madrid, España, la Cátedra UNESCO de Tecnologías Lingüísticas (TECLIN), de la Universidad Politécnica de Madrid, en conjunto con los asociados fundadores que de manera directa comienzan las actividades de la misma desde su creación.

    Al acto concurrió el Prorrector de nuestra universidad, profesor Arturo Hernández Sallés quien llevó adelante las conversaciones y acuerdos que culminaron con la participación de la UC Temuco como institución cofundadora de esta cátedra.

    Las instituciones fundadoras son “nodos país”, en el sentido que han sido elegidas como líderes en sus países y deberán expandir la red en su zona.

    Las instituciones fundadoras de esta Cátedra UNESCO Internacional son, además de la Universidad Politécnica de Madrid, el Instituto I3G de Florianópolis (Brasil), la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) y la Universidad Católica de Temuco (Chile)

    La Cátedra TECLIN centra sus actividades en Ingeniería Lingüística, educación a la infancia, analfabetismo, diversidad cultural, multiculturalidad, lenguas indígenas y transferencia de tecnología. En especial, en proteger a las comunidades y lenguas en peligro de desaparición. Su director, el profesor Jesús Cardeñosa ha explicado que las actividades se llevarán a cabo al menos durante 3 años, ampliables a 7, antes de permanecer en forma definitiva.

    La cátedra ha apostado por una educación menos economicista y más humanista, y por evitar que los procesos de desaparición lingüística lleguen a puntos de no retorno.

    Nuestro Prorrector valoró, en la ocasión, la importancia de entrar en este circuito, bajo el amparo de UNESCO, el que ofrece posibilidades insospechadas de investigación en lenguas indígenas, elaboración de diccionarios, textos de enseñanza para estas lenguas, realizar transferencia de tecnología de otros miembros de la red, y buscar aplicaciones sociales de estos programas.

    La Cátedra contempla, además de lo anterior, la oferta de un Master Internacional de Tecnología Lingüística, que impartirá la UPM.

    La Cátedra comienza su trabajo con universidades latinoamericanas para luego expandirse a toda América, a Europa y al resto del mundo, fomentando la creación de empresas tecnológicas, que luego puedan además apoyar a las lenguas mayoritarias y comerciales.

X