• Seminario Internacional sobre Calidad de la Leche Bovina

    • 10 julio, 2017
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Seminario Internacional sobre Calidad de la Leche Bovina

    Frente a un gran marco de público se llevó a cabo el seminario “Calidad de la leche bovina y su impacto comercial” que contó con la participación del Médico Veterinario y profesor de la Universidad Nacional del Litoral de Argentina, Dr. Eduardo Baravalle y el académico del Instituto de Producción Animal de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Pablo Keim.

    En sus palabras inaugurales, el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UC Temuco, Dr. Carlos Lüders destacó la ejecución de esta actividad puesto que “es sumamente importante porque lo que se busca hoy en el mundo es tener alimentos de calidad e inocuos para la población y uno de los principales alimentos bien conocidos es la leche. Es de gran importancia este seminario y qué mejor que estén los profesionales del medio, productores de leche y nuestros estudiantes para motivarlos no sólo a la formación disciplinar sino también a la investigación e innovación”.

    Al respecto, el Dr. Alejandro Velásquez, director del proyecto que busca mejorar el nivel de proteína en la leche, señaló que uno de los objetivos de esta actividad fue dar a conocer algunos resultados y perspectivas de este proyecto, junto con dar visibilidad a esta iniciativa que fue desarrollada en conjunto con APROLECHE Araucanía, articulado por el Comité de Coordinación Regional del proyecto.

    “Se han detectado grandes brechas entre los productores de leche y su interacción con los diversos actores del sector destacando entre éstas aquellas relacionadas con los niveles de competitividad y grado de vinculación estratégica. Bajo este contexto podemos señalar que el contenido de proteína en la leche es uno de los problemas más relevantes que preocupa al productor, debido a que dicha concentración incide directamente en la determinación del precio del litro de leche, ya que existe una importante bonificación en la pauta de precio por contenido de proteína. Por lo anterior, hemos invitado a un experto internacional en el área que nos hable sobre la experiencia de Argentina respecto a las estructuras de pago por calidad de leche, y por otro lado, a un experto chileno quien nos expuso sobre el pago por calidad de leche en Chile, evolución y su impacto en las lecherías, precisó el Dr. Velásquez.

    Por su parte, el expositor argentino, Dr. Eduardo Baravalle, abordó la implementación de un sistema de pago por atributos de calidad en la leche cruda de Argentina, “este sistema se viene aplicando en el país desde el año 2011, después de 8 años de etapas de pruebas, y en este momento está en plena ejecución en un sistema que tuvo por objetivo transparentar la comercialización de toda la cadena productiva desde el productor primario hasta la llegada del producto al consumidor y en eso se viene trabajando, tratando de darle transparencia al sistema, de darle garantía al productor, de qué es lo que produce y cómo se lo van a pagar y de alguna manera tratar de mejorar la calidad de la leche y de los productos lácteos, no solamente para el mercado interno sino para adaptarlo a los estándares internacionales y de alguna manera responder a las exigencias”, explicó el Dr. Baravalle.

    En tanto, se mostró contento por el recibimiento y cordialidad durante su visita a nuestra casa de estudios, destacando que en los días previos al seminario estuvo en reuniones con el Comité de Coordinación Regional del proyecto analizando y discutiendo los principales desafíos del sector lechero internacional y regional. Asimismo comentó que “como docente universitario ha sido interesante compartir con colegas, con productores y estudiantes de la UC Temuco”, puntualizó el académico.

     

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X