• Seminario Internacional «Política y Economía en la sociedad global»

    • 10 junio, 2015
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Seminario Internacional «Política y Economía en la sociedad global»

    El Seminario Internacional «Política y Economía en la sociedad global» está siendo realizado desde el martes 9 al jueves 11 de junio,, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales. Inauguró dicho evento el filósofo de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil). En la mañana de hoy martes expusieron el economista de la UAM (México) Octavio Ortiz y el filósofo Ricardo Salas. El término de este seminario será este jueves donde expondrán el economista Marco Busto y el jurista Juan Jorge Faundes.

    La iniciativa es de la Carrera de Ciencia Política de la UCT, y su propósito principal es conocer las diferentes relaciones existentes entre economía y política el algunos países latinoamericanos. En este sentido Jovino Pizzi ha insistido en la idea de repensar el contexto de la democracia en América Latima post-dictadura, para él el paso de las dictaduras a la democracia ha generado una expectativa bastante positiva pero que no se ha cumplido suficientemente. Según el filósofo brasileño se ha creido que «bastaban algunos pequeños pasos para que la democracia se asentaria de nuevo en nuestros países». El economista mexicano ha descrito históricamente algunos aspectos de la democracia mexicana de último siglo, pero ha insistido en la idea que los gobiernos latinoamericanos están atrapados en una lógica de lo posible, lo que significa tener un margen muy pequeño de lo político frente al mercado. En relación a Chile R. Salas ha puesto énfasis en «un modelo de democracia «protegida» que impide su debida profundización ya que casi no existe posibilidades de cambio, estructural  prinicipalmente porque el modelo neoliberal impide pensar la distinción entre política y economía, termina confundiéndolas tal como lo atestiguan diferentes hechos actuales».
    La sesión de l jueves será a las 11,15 y continúa abierta a los interesados, estudiantes y profesores y miembros de la sociedad civil. En general. Marco Busto y Juan Jorge Faundes analizarán el proyecto económico actual, uno, el modelo implementado por Evo Morales en Bolivia intentando mostrar como determinados ideales de la democracia siguen una lógica de globalización capitalista, y en el caso de Marco Busto volverá a profundizar la complejidad de las relaciones entre economía y política en la sociedad mexicana.
X