POSGRADO

La Universidad Católica de Temuco, desarrolla sus programas de posgrado respondiendo con calidad y pertinencia, a las necesidades de formación de las comunidades científicas y a las demandas de especialización de profesionales insertos en diversos sectores productivos. La formación de nuestros graduados y graduadas considera las ventajas comparativas asociadas a la diversidad cultural y ambiental presentes en la región y las integra a los diversos contextos de aplicación, con foco en las líneas de investigación, desarrollo, innovación o creación que ha definido la Universidad, para proponer soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de quienes viven en el territorio. La Dirección de Posgrado –dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado- genera las condiciones que permiten el fomento y desarrollo del posgrado en el marco de procesos de gestión que promuevan la excelencia académica con estándares de calidad, fortaleciendo la creación de nuevos programas multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios vinculados a la producción intelectual y la especialización profesional bajo el sello identitario de la UC Temuco.

MAGISTER

 

Los Programas de Magíster corresponden a estudios de posgrado que procuran el desarrollo de competencias analíticas, sintéticas, de abstracción y de aplicación práctica. Éstas se desarrollan en un nivel de mayor profundidad respecto del nivel de formación que entrega la licenciatura o título profesional y que culmina con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis y/o actividad formativa equivalente

Los programas de Magíster disponibles son:

DOCTORADO

 

Los Doctorados son programas de Posgrado conducentes al más alto grado otorgado por una Universidad. Comprenden un proceso sistemático de investigación o creación que culmina con la elaboración, defensa y aprobación de una tesis que amplía las fronteras del conocimiento en el o las áreas involucradas. Se caracterizan, principalmente, por estar sustentados en un Claustro de Académicos-as con líneas de investigación activas y productividad acorde a ellas. Contamos con los siguientes programas de doctorado:

Becas UC Temuco para Doctorados 

 

La Universidad Católica de Temuco, consciente de la importancia que tiene el posgrado para la formación de profesionales comprometidos con la región y el país, ha formalizado las siguientes becas:

 

Beca del 10% de descuento en el arancel –en cualquiera de nuestros programas- para egresados-as y titulados-as de nuestra institución.

Becas de arancel (parcial o total), para estudiantes de doctorado y magíster. Las becas de magíster, se evalúan de acuerdo al punto de equilibrio definido para cada uno de ellos.

Becas de mantención (parcial o total), para estudiantes de doctorado.

Todos los postulantes a los programas de Doctorado pueden postular a becas de arancel y becas de manutención.

INVESTIGACIÓN

Las labores de investigación en la Universidad Católica de Temuco se orientan al desarrollo de actividades científicas que sirvan de apoyo a los procesos de modernización y adecuación de las estructuras productivas de La Araucanía así como a la mejora de los niveles de desarrollo económico y social del sur de Chile, considerando las características locales, la complejidad de los procesos de construcción de conocimiento afectos a condiciones del entorno, los ritmos de la transferencia tecnológica, la obtención de licencia y patentes, y el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica.

 

Conectada con su contexto inmediato, la UC Temuco cuenta en la actualidad con 4 núcleos de investigación , constituidos como lineas prioritarias de trabajo científico

null

El Núcleo de Producción Alimentaria aborda tanto la producción vegetal como animal, con énfasis en la nutrición, la reproducción y la salud, siendo uno de sus focos principales la calidad e inocuidad alimentaria.

 

null

El Núcleo de Estudios Ambientales desarrolla investigación científica interdisciplinaria en ciencias ambientales con énfasis en el estudio de cuencas, uso de suelo, recursos hídricos y paisaje, para contribuir a la conservación de las aguas y la biodiversidad de la macro zona centro y sur de Chile.

El Núcleo de Energías Renovables estudia nuevas fuentes de energía, con foco en los biocombustibles provenientes de biomasa y su relación con el impacto ambiental, así como el desarrollo de nuevas tecnologías de mitigación de contaminantes, con énfasis en la calidad del aire.

El Núcleo de Estudios Interétnicos e Interculturales tiene como misión fortalecer las capacidades científicas que estudian, explican y comprenden las relaciones interculturales e interétnicas y sus consecuencias prácticas para la vida de las personas y sus grupos sociales.

 

INVESTIGACIÓN CON INSTITUCIONES EXTRANJERAS

CONTÁCTANOS