• Finaliza ciclo de charlas “Formando Embajadores para La Araucanía”

    • 10 julio, 2017
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Finaliza ciclo de charlas “Formando Embajadores para La Araucanía”

    Estudiantes de intercambio de nuestra Universidad y otras casas de estudio de la ciudad participaron de esta actividad que tuvo por objetivo entregarles un marco referencial informativo social, cultural y territorial de las características de la región de La Araucanía.

    El ciclo de charlas se constituyó en 3 grandes áreas de información. cultura y lengua mapuche, dictado por el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández Sallés; Flora de La Araucanía, exposición a cargo del profesor Mario Romero y finalmente la charla “Potencialidades, problemáticas y desafíos de la región de la Araucanía: Una mirada desde la planificación territorial”, a cargo del Coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial, Dr. Fernando Peña, quien en la oportunidad comentó que “en esta charla mostramos desde la planificación territorial, las potencialidades, problemáticas y desafíos de La Araucanía. Nuestra región es muy rica en recursos naturales y patrimonio cultural, pero sustenta el mayor índice de pobreza y conflictividad social, por lo tanto es una región de contrastes”, manifestó.

    “Esta información la compartimos con los estudiantes, porque en la medida en que toda la población, y en general nuestros jóvenes, van conociendo los potenciales de la realidad, de las problemáticas de La Araucanía, van también sintiendo la preocupación y la necesidad de encontrar caminos de solución y qué mejor que hacerlo con jóvenes que van a poder compartir experiencias en otros países y de esa forma entonces podrán traer lecciones para que nuestra región tenga un mejor desarrollo y una mejor calidad de vida”, finalizó el coordinador.

    El programa “Formando Embajadores para La Araucanía” nace a partir de la experiencia que vive el estudiante extranjero en nuestra ciudad y universidad. El cuestionamiento inicial se fundó en saber qué es lo que los alumnos visitantes se llevaban de La Araucanía hacia sus países de destino. ¿Qué experiencia?, ¿qué información? Al notar que una sistematización de contenidos y la posibilidad de entregar un panorama global de la región era una oportunidad real, nace este ciclo de charlas, de las que no sólo participaron estudiantes extranjeros, sino también académicos y estudiantes que realizarán próximamente movilidad hacia otros países.

    Ginette Castro, directora de Relaciones Internacionales, expresó que “el ciclo de charlas que hemos iniciado y que pretendemos continuar cada semestre con temas relevantes para la comunidad universitaria, alumnos y profesores visitantes, ha sido una experiencia enriquecedora para quienes han podido asistir. Los participantes han felicitado la iniciativa e incluso ya han consultado cuándo comienza el próximo ciclo, lo que da cuenta del impacto que los temas han tenido. Estimamos que esta iniciativa abre múltiples oportunidades de difundir el quehacer universitario con pertinencia regional e internacional”, concluyó.

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X