• Estudiantes y académicos participan en curso de introducción al chino mandarín

    • 10 julio, 2017
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Estudiantes y académicos participan en curso de introducción al chino mandarín

    China es en la actualidad el primer socio comercial de Chile y cada vez se hace más importante ser capaz de comunicarse en ese idioma para las nuevas generaciones de profesionales. Por ello, la Dirección de Relaciones Internacionales, en el marco de un trabajo colaborativo entre la UC Temuco y el Instituto Confucio UC organizaron el Curso de introducción al chino mandarín.

    En el curso participaron 28 estudiantes de diferentes carreras de la universidad y docentes, quienes durante un total de 7 horas, el jueves 23 y viernes 24 de marzo, recibieron un acercamiento a aspectos generales sobre la cultura e idioma de esta potencia mundial con el objetivo de familiarizarse con esta lengua y además fomentar actividades de intercambio dentro de los procesos de cooperación con universidades del G9.

    Para la directora de Relaciones Internacionales, Dra. Ginette Castro, esta actividad “se enmarca en el proceso de internacionalización de nuestra universidad y busca ampliar la mirada al mundo de nuestros estudiantes. Este curso es la segunda instancia de acercamiento al chino mandarín para nuestra comunidad UCT, un curso breve que nos permite seguir afiatando el trabajo con Confucio UC y sentar las bases para una cooperación a largo plazo, la que esperamos se concrete en los próximos meses”.

    El Instituto Confucio alojado en la Pontificia Universidad Católica de Chile (IC-UC) es una institución instalada en Santiago gracias a la colaboración entre la PUC y la Universidad de Nanjing a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera, institución dedicada a la enseñanza del idioma chino y su cultura en Chile y el mundo. La directora de Confucio UC, Gu HongJuan, hispanista y profesora de español en la Universidad de Nanjing, estuvo en Temuco junto a la profesora Min Liang impartiendo el curso en la UC Temuco, “China es una potencia mundial entonces para los jóvenes chilenos que están en el otro extremo del mundo, conocer un país, el idioma, la cultura es muy importante para abrir su visión y sus horizontes del mundo, para abrirse al conocimiento. Es beneficioso, por ejemplo, para los chicos que estudian la carrera de ingeniería comercial u otras carreras del área, porque este curso de introducción al chino mandarín les permite conocer sobre las exportaciones y las importaciones que son muy grandes, porque vemos los negocios con productos de consumo diario que la mitad están hechos en China. Yo creo que se ha despertado el interés en Chile por conocer sobre nuestra cultura y nuestro idioma entonces tenemos muchos alumnos en Santiago y queremos que otros jóvenes también tengan la oportunidad de conocer sobre China. Nuestra misión es difundir la lengua y cultura china en todo el territorio chileno, entonces venir aquí a Temuco es importante”, comentó la profesora Gu.

    Para Nicolás Crisóstomo Araya, estudiante de la carrera de Arqueología, la oportunidad de participar en este curso es muy importante porque “me interesa aprender cosas nuevas y las lenguas de otros países me llaman la atención. El chino mandarín se está globalizando como lo hizo el inglés en su tiempo y para mi carrera me servirá mucho, si quiero expandir mi universo más que solo Chile o Latinoamérica. En resumen, nos sirve a todos, porque interactuar con otras personas, de otros países siempre será una ganancia para el crecimiento personal y más para nosotros que seremos futuros profesionales” concluyó el estudiante.

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X