• Estudiantes y académica se adjudican Becas Iberoamérica Santander Universidades

    • 22 octubre, 2018
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Estudiantes y académica se adjudican Becas Iberoamérica Santander Universidades

    Las Becas Iberoamérica Santander Universidades son un programa que lleva 20 años en el mundo y en Chile hace 15 años, entregando inicialmente 40 cupos, los que hoy alcanzan a más de 500 becas al año que permiten a estudiantes universitarios y jóvenes profesores investigadores cursar programas de pasantías en el extranjero.

    La ceremonia de entrega de Becas Iberoamérica Santander Universidades contó con la presencia de la Prorrectora de la UC Temuco, Marcela Momberg, el Vice Gran Canciller, Padre Juan Leonelli; el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales, Arturo Hernández; el gerente Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca, jefes de carrera, estudiantes becarios y sus familias.

    Para la Prorrectora Marcela Momberg, invitó a los jóvenes a aprovechar esta oportunidad al máximo. “Como Universidad Católica de Temuco formamos a nuestros estudiantes para que conozcan y reconozcan cuales son las necesidades locales de sus comunidades de origen para que terminado este proceso de formación, sean capaces de volver y apoyar el desarrollo y la generación de políticas públicas que aporten a que nuestra sociedad sea más igualitaria, equitativa y justa. En ese sentido, queremos también abrirles los horizontes, y este programa de Becas de Santander, es un ejemplo de ello, donde a través de estas pasantías tienen la posibilidad de ver realidades diferentes, conocer nuevas culturas, de crecer como persona y futuros profesionales y volver para compartir las experiencias vividas”.

    Por su parte, el gerente Santander Universidades e Instituciones, Rodrigo Machuca comentó que “el Banco Santander ha decidido que invertir en educación superior es invertir en el futuro de la sociedad, y esto lo canalizamos a través de diferentes programas como éste, que celebrando hoy. Esta oportunidad, para los jóvenes que se ven beneficiados tiene un doble aporte, por un lado está el tema académico, pero además, y quizás el mayor impacto, es poder conocer otros países, otras realidades, otras culturas, esa es la mayor ganancia. Así que como Banco Santander seguiremos apoyando este tipo de iniciativas y luego les estaremos contando sobre un nuevo programa que tiene que ver con emprendimiento”, señaló Machuca.
    Beneficiados

    Como resultado de sus méritos académicos y participación en la vida universitaria, los estudiantes Pablo Betancur Alvarado de Antropología y Daniela López Burgos de Licenciatura en Artes Visuales, junto a la docente Dra. Neli Escandón Nagel se hicieron beneficiarios de las Becas Iberoamérica Santander Universidades que les permitirán cursar pasantías en universidades de México y España, respectivamente.

    La Dra. Neli Escandón Nagel, docente investigadora de la carrera de Psicología en temáticas de imagen corporal, obesidad y trastornos alimentarios, se hizo acreedora por segunda vez de una Beca Santander en la categoría jóvenes profesores investigadores Santander Universidades. “Es segunda vez que viajo a España, y mi idea es fortalecer redes para desarrollar el ámbito de la investigación en mi Facultad. Actualmente, estoy ejecutando un proyecto interno de la Universidad que estudia factores predictores de obsesión por la delgadez y obsesión por la musculatura en estudiantes universitarios y la idea es complementar los datos que hemos obtenido acá con datos españoles, catalanes específicamente, y así poder tener una mirada más amplia y comparativa. Además, pretendo trabajar en algún artículo con profesores que tuve en España mientras cursaba mi doctorado”.

    Por su parte, Pablo Betancur Alvarado de cuarto año de Antropología viajará en enero a la Universidad Autónoma de México y comentó que tiene grandes expectativas con esta oportunidad. “ Yo creo que lo principal de esta pasantía, es la oportunidad de crecer como persona y como futuro profesional. México es considerado un paraíso antropológico, en el sentido de la gran diversidad cultural que se encuentra allá con sus pueblo indígenas reconocidos que llegan casi a los ochenta y además, está la rica diversidad intrasocial. También es la oportunidad de conocer una mirada diferente de lo latinoamericano, desde una perspectiva más del “norte”, es la oportunidad de repensar nuestra cultura. Espero también poder generar redes que me permitan volver y desempeñarme como académico, eso me interesaría mucho”, dijo.

    En tanto, Daniel López, padre de Daniela López Burgos, estudiante de tercer año de Licenciatura en Artes Visuales quien ya se encuentra cursando su pasantía en la Universidad Castilla de la Mancha en España, recibió el reconocimiento en nombre de su hija y compartió su emoción y orgullo por la oportunidad que tuvo su hija. “Como padre uno quiere lo mejor para sus hijos, y en este caso, mi hija está disfrutando de esta beca que es un premio a su esfuerzo y su trabajo. Nos ha contado que ha sido una tremenda experiencia, que ha conocido mucho y por la carrera que ella estudia, está maravillada con todo lo que ha visto”, concluyó.

    Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X