• Estudiantes recibieron Becas de Movilidad entregadas por Rectoría

    • 23 agosto, 2018
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Estudiantes recibieron Becas de Movilidad entregadas por Rectoría

    Con la presencia del Vice Gran Canciller de la UC Temuco, Presbítero Juan Leonelli; el rector de nuestra Universidad, Dr. Aliro Bórquez Ramírez; vicerrectores y la directora de Relaciones Internacionales, los estudiantes acompañados de sus familiares, recibieron de manos de las autoridades académicas sus respectivos pases hacia el exterior.

    La Rectoría de la Universidad Católica de Temuco viene otorgando desde 2017, becas con financiamiento propio para destacados estudiantes de la comunidad. En este período académico, se recibieron un total de 40 postulaciones para las dos becas que dispone esta Universidad: la Beca Monseñor Sergio Contreras Navia para movilidad nacional y la Beca Monseñor Jorge Hourton Poisson para movilidad latinoamericana, europea o norteamericana, siendo finalmente nueve los alumnos beneficiados. “Nosotros queremos que más estudiantes nuestros salgan. Estamos haciendo un esfuerzo grande como institución de abrir becas propias. Partimos el año pasado con ellas y este año aumentamos una beca más, y mi intención es que podamos aumentar más becas propias, porque también tenemos la posibilidad de tener otras a través de los concursos normales que hay del Banco Santander o del propio Ministerio, a los cuales nosotros como Universidad postulamos”, dijo el rector, quien invitó a los estudiantes a nutrirse de la experiencia que vivan en su ciudad de destino. “Es una gran ganancia que tienen ustedes de tener la posibilidad de conocer otra realidad con alguna nueva forma de enseñar o enfocar algunas de las disciplinas que hoy ustedes están aprendiendo a través de nuestras carreras. La otra gran ganancia que creo es la posibilidad de conocer otras culturas. Esa es una riqueza inmensa y espero que las aprovechen muy bien”, comentó.

    “Ser un estudiante universitario que tiene la posibilidad de salir a ver otros mundos, conocer otros profesores, otros compañeros, otras culturas, por supuesto que enriquece y le abre enormes perspectivas a los jóvenes, a los estudiantes y le permite una oportunidad de crecimiento mucho mayor que la que podrían tener sólo estando en nuestra localidad, en nuestra Universidad, en nuestra región”, destacó Arturo Hernández Salles, vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de nuestra Universidad.

    Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales subrayó el origen local de estos beneficios estudiantiles. “Que sean becas de nuestra universidad es fundamental porque es un gran paso que ha dado la universidad de no tener becas a generar un programa permanente de becas y, como ha dicho el rector, que también probablemente aumenten”, consignó Ginette Castro.

    LOS BENEFICIADOS

    En el caso de la Beca Monseñor Sergio Contreras Navia, esta recayó en los estudiantes Carla Vira Araneda, de la carrera Pedagogía en Educación Diferencial con especialidad en Necesidades Educativas Especiales Transitorias y Deficiencia Mental, quien continuará sus estudios en la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Conny Reyes Inostroza, de la carrera Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales, quien optó por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y Leslie Nieto Inzunza, de la carrera Administración Pública, que se integrará a la Universidad de Chile en Santiago. “Es una muy buena experiencia, se conocen otra s culturas, se forman nuevos lazos tanto de estudios como de amistades y requería más conocimiento con respecto a ciertas áreas que encontraba que estaban al debe en mí. En mi familia lo consideran una muy buena oportunidad, puesto que dada nuestra posición económica, esto no se podría haber dado”, reconoció la vilcunina Conny Reyes.

    Mientras, otros seis estudiantes obtuvieron la beca Jorge Hourton Poisson, de los cuales tres se trasladarán a México: Valentina Hernández Flores, de la carrera Ingeniería Comercial y Belén Rodas Medina, de la carrera Educación de Párvulos (Universidad Nacional Autónoma de México), junto a Matías Pichinao Palma, de la carrera Agronomía (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo). A ellos se unen dos pasantes a Brasil: Constanza Inostroza Vallejos, de Geología (Universidad Federal Santa Catarina) y Daniela Monqueo Sandoval, de Pedagogía en Educación Básica con Mención (Pontificia Universidad Católica de Cantinas). “La idea es también ampliar el conocimiento en la Geología que se ve en otras áreas del mundo y más cercano acá en Latinoamérica, y aparte de eso es poder traer nuevos conocimientos para poder implementarlos acá, por ejemplo en el área geoturística”, indicó Constanza Inostroza.

    Finalmente fue destacado Erich Burgos Schmidt, estudiante de la carrera Tecnología Médica, quien fue el único beneficiado con un viaje a Europa: realizará su pasantía en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. “Mi motivación principal es que quiero ser investigador y siento que esta es una muy buena oportunidad de ir a un país más desarrollado en el ámbito de la investigación, y gracias a Dios se dieron todas estas posibilidades”, agradeció el temuquense de 20 años, quien cursa el tercer año de su carrera.

     

    Fuente: Dirección de Comunicación y Marketing, Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales.

X