• Embajador Powel acerca a estudiantes a la carrera diplomática nacional

    • 27 septiembre, 2017
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Embajador Powel acerca a estudiantes a la carrera diplomática nacional

    Considerado uno de los procesos de admisión más rigurosos, junto con el de las Fuerzas Armadas, la Academia Diplomática de Chile “Andrés Bello” es la institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores encargada de la formación de profesionales que luego de dos años de estudio se gradúan para ser parte del servicio exterior chileno.

    Para interiorizar a nuestros estudiantes sobre este tema, la Dirección de Relaciones Internacionales de la UC Temuco, dispuso un espacio de conversación que tuvo como invitado a Patricio Powell, Director Embajador de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile.

    En la ocasión, el Embajador Powell  comentó “que la Universidad haya promovido la venida de un profesional de la cancillería a hablar de estos temas importantes y constatar que hay interés, me parece excelente. En el Estado en general y en la cancillería en particular, hay un ánimo de hacerla más integrada, más diversa, hace falta más gente de regiones porque son miradas distintas y complementarias y eso importa. El Ministerio de Relaciones Exteriores representa a Chile completo y este interés es legítimo, uno lo ve en las preguntas, en los comentarios y ya sea a través de la carrera diplomática, la cancillería u otras fuentes del desarrollo del servicio público, el talento, la inquietud personal profesional, la excelencia está en todo Chile y estoy seguro que esto se repite en todos lados, es una muy buena experiencia”.

    Sobre la charla dictada, la directora de Relaciones Internacionales, Ginette Castro declaró que “nada mejor que tener información de primera fuente de alguien experimentado como el Embajador Powell, que ha tenido la gentileza de visitarnos muy desinteresadamente. Creo que los estudiantes que han venido se han llevado una imagen de lo que es desde cerca el ser miembro de la diplomacia chilena y también lo que tiene de dulce y agraz la carrera diplomática. Él, desde su experiencia, más que con tecnicismos, quiso acercarse a los estudiantes. Si bien les dijo que habían exámenes complejos que exigen muchos conocimientos también les dijo que hay que aprender y yo creo que lo que quedó aquí, en la retina de los asistentes es precisamente eso, el superarse, aprender, estar en constante movimiento para el aprendizaje y eso es fundamental. Estamos felices de esta visita y esperamos tener a personas como él, con esa experiencia para aportar otras miradas que van más allá de la academia”, comentó la directora.

    El Embajador Patricio Powell invitó a los estudiantes a estudiar, a documentarse y aprender. Comentó además que el proceso es muy riguroso quedando 15 seleccionados de un promedio de 300 postulantes. A pesar de esto instó a quienes estén convencidos de que la carrera diplomática es una vía para su desarrollo personal y profesional, que lo intenten. Si han trabajado duro, tienen un compromiso profesional, si son curiosos intelectualmente, desean conocer el mundo y cuentan con vocación de servicio público sólo tienen que intentarlo. “Deben ser flexibles, porque uno nunca sabe dónde estará al año siguiente. Recalco, no sólo el servicio exterior, ni es sólo la Cancillería, en el Estado hay muchos espacios para la expresión de interés internacional, ésta es una pero hay muchas más disponibles” finalizó el Embajador Powell.

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X