• Ciclo de Charlas Formando Embajadores para La Araucanía

    • 10 julio, 2017
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Ciclo de Charlas Formando Embajadores para La Araucanía

    Con el objetivo de destacar las características identitarias de nuestra región a los estudiantes extranjeros que realizan pasantías en la Universidad Católica de Temuco, la Dirección de Relaciones Internacionales organizó un ciclo de charlas denominado “Formando embajadores para La Araucanía” que finalmente se extendió a la comunidad universitaria y a los estudiantes de intercambio de otras instituciones pertenecientes a Temuco UniverCiudad.

    “Primero pensamos en los estudiantes extranjeros que vienen a la región, hacen sus cursos y se van, y nos preguntamos ¿qué se llevan de La Araucanía? Y como en nuestro sello institucional está muy presente el tema intercultural pensamos en organizar este ciclo de charlas para ellos. Pero también pensamos en nuestros estudiantes que quieren hacer movilidad y que cuando salgan les preguntarán por la región, entonces decidimos abrir la oferta y extender la invitación a toda la comunidad de la UC Temuco, estudiantes, académicos así como a los estudiantes extranjeros de otras instituciones de la región que pertenecen a Temuco UniverCiudad. La idea es destacar las características de nuestra región como parte de nuestro compromiso como universidad regional”, dijo la directora de RRII de la UC Temuco, Ginette Castro.

    El ciclo se inició con la charla sobre cultura y lengua mapuche dictada por el vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Arturo Hernández Sallés, profesor con una dilatada trayectoria en la temática intercultural, quien compartió con estudiantes y académicos sus historias, reflexiones y experiencias de años de estudio de las lenguas originarias. Además, entregó datos sobre elementos esenciales de la cultura mapuche profundizando en su lengua, el mapudungun, derribando ciertos mitos y creencias sobre esta expresión cultural que a través de la historia ha ido rescatando saberes ancestrales y entregando a la palabra un rol como agente de transmisión cultural y del legado de los pueblos originarios.

    “Llegar acá y tener la posibilidad de escuchar a alguien que ha vivido la experiencia de compartir con comunidades, que ha estado en campo, que ha investigado y que es un referente en esta materia, es un privilegio y felicito a la universidad por hacer estas charlas que permiten una vinculación más potente con el medio que nos rodea”, dijo Benjamín Muñoz, estudiante de quinto año de Sociología.

    En tanto, para Manuel Jiménez, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, esta charla le permitirá compartir con su comunidad algunas de las cosas que aprendió hoy. “Pertenezco a una comunidad en Antuco y siempre trato de participar en este tipo de charlas sobre cultura mapuche porque es importante para mí, para poder compartir con mis vecinos, con otros jóvenes donde vivo, pues no todos tienen la posibilidad de escuchar sobre estos temas y es importante conocer para poder seguir rescatando nuestra cultura”, comenta.

    La próxima charla será sobre Flora de La Araucanía a cargo del Profesor Mario Romero, quien el próximo lunes 22 de mayo compartirá con la comunidad universitaria sobre este tema.

    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X