• Académicos participaron en congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

    • 24 junio, 2016
    • Posted By : ri_adminuct
    • Comentarios desactivados en Académicos participaron en congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos

    Emilio Moya, Blaise Pantel y Claudio Escobedo, participaron en la 50º versión del Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos LASA del Cincuentenario, desarrollada desde 27 al 30 de mayo en Estados Unidos, New York. En el congreso se analizó la evolución de los estudios latinoamericanos, prestando especial atención a la forma en que el emplazamiento del campo ha cambiado en términos de actores, flujos transnacionales y la conformación de nuevas identidades.

    En la ocasión, Blaise Pantel, Director de la carrera de Sociología comentó que “En el marco del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, presente una ponencia denominada “Estrategias de resistencia territorial mapuche y representaciones sociales en Chile: descentralización, consulta y consentimiento” en la mesa “acción colectiva indígena”, donde se generó una discusión interesante en cuanto analizar el proceso de movilización colectiva indígena en distintos casos, es decir Chile, Argentina, Colombia y México. Por una parte, hay un tema clave que tiene que ver con la aplicación del Convenio 169 de la OIT y del mecanismo de consulta, sobre todo en el marco de la imposición de proyectos extractivos en territorios indígenas; y por otra parte la situación de exclusión y de discriminación que persiste en estos países y en América latina en general. Cabe mencionar que la participación en un congreso de esta naturaleza permite fortalecer redes académicos y confrontar trabajos de investigación a la luz de debates que se dan en la actualidad. Esa retroalimentación es importante considerando que las problemáticas tratadas son transversales”.

    Por su parte, Emilio Moya, académico del Dpto. de Sociología y Ciencia Política presentó en el congreso la ponencia: “Patronazgo en Chile, una tipología en cuestión”, señalando que “ha sido una instancia de participación y discusión importante porque se mostraron los casos de Uruguay y Argentina como dos casos disimiles. En el contexto uruguayo los partidos políticos tienen gran influencia en la designación de funcionarios de gobierno, en el contexto argentino es el presidente quien goza mayoritariamente de esa potestad. El caso chileno surge como un punto intermedio, si bien los partidos políticos siguen ejerciendo influencia, desde el primer gobierno de Michelle Bachelet, han perdido capacidad de incidencia. Esto demuestra que los partidos políticos están experimentando un proceso de reconfiguración, de desinstitucionalización en un ambiente con bajos niveles de credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía. Al mismo tiempo, aparecen nuevos actores que influyen en las designaciones políticas tales como parlamentarios, centros de pensamientos y ONGs. El estudio del patronazgo en nuestro país es importante en cuanto influye en la forma en que se administra un gobierno y se ejecutan políticas públicas”.

    Finalmente, Claudio Escobedo, Sociólogo y Director de Educación Continua de la UC Temuco, expuso el tema: “El proceso de enseñanza-aprendizaje de los métodos de investigación social en un contexto de vulnerabilidad económica, social y cultural. Un estudio desde las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la UC Temuco”, a partir de la ponencia y sobre su participación en el encuentro, el académico señaló que “exponer un trabajo científico en un congreso resulta siempre gratificante ya que es el resultado de un largo trabajo. Hoy solo resta agradecer a los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales que posibilitaron el estudio”.

    Cabe destacar que LASA busca fomentar en todo el continente americano el debate intelectual, la investigación y la enseñanza sobre Latinoamérica, el Caribe y sus pobladores; promover los intereses de su membresía diversa e incentivar el compromiso cívico a través de la construcción de redes y del debate público.

    Edición periodística: Cristián Morales Calderón
    Dirección de Comunicación y Marketing
    Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

X